Ruido En El Oído – Origen Y Solución

oct 06 2011 Published by under Sin categoría

Una de las consultas que mas se repite en los consultorios de otorrinolaringología, es la de pacientes que perciben algún tipo de ruido en el oído. En el cuestionario médico que se realiza para determinar la naturaleza de los mismos, los ruidos se definen como zumbidos, pitidos o palpitaciones. Este mal es conocido como tinnitus o acúfeno y afecta a millones de personas en el mundo.

En el caso de las palpitaciones o latidos se denomina acúfeno pulsátil y tiene su origen en problemas vasculares como una esclerosis en la arteria carótida o un aumento de la presión intercraneal.

En el caso de los zumbidos o pitidos, este tipo de ruido en el oído tiene diferentes orígenes aunque los especialistas coinciden en afirmar que, en la gran mayoría de los casos, la causa es la exposición durante mucho tiempo a fuentes de sonido muy ruidosas sin la debida protección.

Otras causas asociadas al tinnitus son las infecciones en el oído medio, un traumatismo craneal, la perforación del tímpano o la edad avanzada, debido al desgaste natural que sufre el nervio auditivo con el paso del tiempo.

Debido a que los síntomas son subjetivos (solo percibidos por el paciente) y además generan cambios emocionales, durante muchos años se creyó que el ruido en el oído eran solo una patología psiquiátrica y era tratada como tal, aunque sin obtenerse mayores resultados.

Pero los estudios científicos demostraron con el tiempo, el error en este concepto y comenzaron a desarrollar tratamientos para combatirlo. Una vez ubicada la causa, los médicos aplican tratamientos en conjunto que incluyen fármacos, (principalmente para mejorar la circulación y reducir los niveles de ansiedad) dispositivos que generan sonidos capaces de enmascarar a los acúfenos y terapias de readaptación al acúfeno que tienen como objetivo ayudar al paciente a convivir con estos síntomas sin que estos alteren sus actividades diarias.

No responses yet

Deja un comentario